China condena enérgicamente la captura de Maduro: "Actos hegemónicos de EE.UU. que violan el derecho internacional"
Publicado el 3 de enero de 2026
El gobierno de China expresó que está “profundamente conmocionado” y “condena enérgicamente” la operación militar de Estados Unidos en Venezuela que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
En un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Beijing calificó los hechos como “flagrante uso de la fuerza” contra un Estado soberano y “actos hegemónicos” que violan gravemente el derecho internacional, la soberanía venezolana y amenazan la paz en América Latina y el Caribe.
“China se opone firmemente a estas acciones y hace un llamamiento a EE.UU. para que respete el derecho internacional y la Carta de la ONU” — Ministerio de Relaciones Exteriores de China
China, principal comprador de petróleo venezolano y mayor acreedor del país (con préstamos estimados en más de $60 mil millones hasta 2015), se suma a naciones como Rusia, Cuba, Bolivia, Brasil, Colombia y México en la condena a la intervención estadounidense.
El posicionamiento chino se produce apenas un día después de que Maduro recibiera en Caracas a una delegación de alto nivel liderada por el Representante Especial para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi. Se desconoce si los diplomáticos permanecían en el país durante la operación militar.
Recientemente, el ministro chino Wang Yi reiteró el apoyo a Venezuela contra la “intimidación unilateral”, en referencia a sanciones y bloqueos impuestos por Washington. China defiende el derecho de Venezuela a cooperar con otros países y mantiene compras de crudo venezolano a través de rutas indirectas y refinerías independientes.
Esta condena refuerza la alianza estratégica entre Beijing y Caracas, forjada desde 2007 con préstamos respaldados por petróleo durante el gobierno de Hugo Chávez, y posiciona a China como uno de los principales defensores del régimen bolivariano en la crisis actual.
