Fiscalía logra condenas históricas contra pandilleros con penas de hasta 154 años de cárcel
San Salvador, 3 de octubre de 2025. — El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió condenas ejemplares contra cabecillas y miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), alcanzando penas que superan los 150 años de prisión.
Entre los principales sentenciados se encuentra Hugo Eduardo Blanco Pineda, alias “Soviético”, condenado a 154 años de cárcel por su participación en siete casos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
Asimismo, Elías Cortez Aguilar, alias “Zarigüeya”, recibió una condena de 122 años por dos homicidios agravados, dos desapariciones de personas, un caso de ocupación ilegal de inmuebles y agrupaciones ilícitas.
Por su parte, Gerson David Luna Molina, alias “Cartón de Sanluises”, fue sentenciado a 91 años y tres meses por la desaparición y posterior homicidio de un repartidor de comida rápida.
De igual manera, Joel Enrique Pérez Morales, alias “Demente de Texas”, recibió una pena de 103 años de cárcel por su participación en un caso de desaparición de personas, un homicidio agravado y una extorsión agravada.
Junto a ellos, otras 46 personas vinculadas a los programas Ilopango, La Paz y San Vicente de la MS-13 fueron condenadas a penas que oscilan entre los tres y más de 75 años de prisión.
La Fiscalía General de la República destacó que estas condenas representan un golpe contundente contra estructuras criminales responsables de graves delitos que afectaron a comunidades enteras.