La Fiscalía General de la República de El Salvador logró una importante victoria en la lucha contra el crimen organizado al conseguir que Wilberth Alexander Guardado Villanueva, identificado como palabrero de la pandilla Barrio 18, fuera condenado a 40 años de prisión. 

Junto a él, otros 13 pandilleros recibieron sentencias de 20 años de cárcel por el delito de agrupaciones ilícitas, según informaron las autoridades recientemente.




Las investigaciones realizadas por la Fiscalía revelaron que estos individuos tenían órdenes de captura activas debido a su participación en actividades delictivas que mantenían en constante zozobra a los habitantes de Metapán, en el departamento de Santa Ana, una zona donde la pandilla operaba de manera activa.

Los condenados formaban parte de las tribus Huber Vatos Locos Salvatruchos y Martín Hengla Tayni Locos Sureños, facciones conocidas dentro de la estructura del Barrio 18.

Es importante destacar que estas condenas no son las únicas que enfrentarán los implicados, ya que tienen pendientes otros procesos judiciales que podrían sumar más años de prisión. 

Esta acción forma parte de los esfuerzos continuos del gobierno salvadoreño para desmantelar las estructuras criminales que han azotado al país durante décadas.