El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, anunció la captura de siete integrantes de estructuras criminales pertenecientes a la MS13 y la pandilla 18, quienes fueron repatriados desde Estados Unidos en un vuelo federal. Estas acciones forman parte de la estrategia de la #GuerraContraPandillas, que busca erradicar el crimen organizado en el país.
Según el funcionario, estos individuos pretendieron evadir la justicia salvadoreña al huir hacia el extranjero, pero fueron localizados gracias a la inteligencia y cooperación entre países aliados. Al llegar a territorio salvadoreño, fueron inmediatamente puestos a disposición de las autoridades para enfrentar los delitos cometidos.
Los capturados han sido identificados como:
■ José Wilfredo Escobar Gavidia, alias “Gatillo”
■ Daniel Antonio López Ventura, alias “Danny”
■ José Enrique Amaya Zavala, alias “Chorro”
■ Marvin Ernesto Centi Clemente, alias “Teto”
■ Luis Eduardo Palacios Romero, alias “Gato”
■ Lázaro Vásquez López, alias “Barro”
■ Aracely del Carmen Villatoro Castañeda, alias “Gorda”
El ministro Villatoro enfatizó que estos terroristas serán procesados judicialmente y cumplirán las penas correspondientes por los crímenes que dejaron dolor y luto en la sociedad salvadoreña.
"Continuaremos trabajando mano a mano con los países hermanos para ubicar y capturar a los remanentes de pandillas y que sean sometidos ante la verdadera justicia", afirmó el funcionario.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno de El Salvador en su lucha contra el crimen organizado y la recuperación de la paz en el territorio.