Carlos Ernesto Mojica Lechuga, alias "Viejo Lin" e histórico líder de la pandilla Barrio 18, está internado en el Hospital Nacional de Zacatecoluca desde la 11:35 p.m. del 10 de noviembre por graves complicaciones de salud, según pudo comprobar LA PRENSA GRÁFICA.


Según el cuadro médico de Mojica Lechuga, el fin de semana él presentó signos de encefalopatía hepática, que es la poca respuesta cerebral debido a toxinas que su cuerpo no ha podido eliminar por padecer hepatitis C de tipo crónica, una enfermedad viral que le provoca inflamación del hígado.


Las anotaciones médicas también dan parte que al momento de su ingreso iba consciente, pero que no respondía a estímulos, por lo que quedó ingresado en la zona de medicina hombres.


Horas después, ya en la madrugada del 11 de noviembre, Mojica Lechuga estaba con sonda nasogástrica y no podía respirar normalmente y fue llevado a máxima urgencia. 


A las 7:00 de la mañana le fue asignada camilla y estaba acompañado por custodios, según informaron diversas fuentes.


El parte médica del "Viejo Lin" también revela que antes de ser ingresado en el Hospital Nacional de Zacatecoluca recibió asistencia médica de un doctor de dicho nosocomio dentro del hospital.


Una fuente consultada por LA PRENSA GRÁFICA confirmó que este tipo de procedimiento, donde un médico del Hospital Nacional de Zacatecoluca es llevado al interior del penal de Máxima Seguridad para revisar a un paciente, no es algo normal, sino que es más bien un "privilegio" hacia ciertos privados de libertad.